Desarrollador Cubano de Python: Maikel Pernía Matos

Continuamos con nuestra serie de entrevistas dedicadas a dar a conocer a los desarrolladores cubanos que emplean Python como lenguaje de programación. En esta ocasión les presentamos al colega Maikel Pernía Matos a quién agradecemos el tiempo dedicado a esta entrevista. Maike es un desarrollador del patio, muy activo en la comunidad cubana de Software Libre y lidera varios proyectos bien interesantes. Aunque confiesa que Python no es su lenguaje de elección, sí lo domina y lo atesora como parte de su “caja de herramientas”. Conozcámoslo un poco más de sus propias palabras.

P. ¿Cuál es tu formación académica y/o profesional?

R. Inicialmente me gradué como Licenciado en Educación, luego, mediante un “Curso de Habilitación” me hice Técnico en Informática y más recientemente me gradué como Ingeniero Informático. Profesionalmente he trabajado como: Profesor en la enseñanza media, Especialista Principal en Ciencias Informáticas en el Archivo Histórico de Manzanillo, Especialista Principal en Ciencias Informáticas en el Grupo Único, Especialista en Ciencias Informáticas en un Policlínico de Manzanillo.

P. ¿Cómo y cuándo llegaste al mundo del Sofware Libre y del Open Source?

R. La primera referencia, aunque lejana, al mundo del SWL (Software Libre) estuvo relacionada más bien con su licencia y el desarrollo de aplicaciones sobre MS-Windows, pues en aquellos días del 2003 había creado al menos dos softwares cuyos usuarios serían otros y los había liberado bajo la licencia GNU/GPL, mencionada explícitamente en sus respectivos instaladores, aún cuando no existía un marco legal en Cuba que recociera esa licencia (en la actualidad aún no existe dicho reconocimiento). Estas aplicaciones fueron desarrolladas con Borland Delphi5, pero su código no era “cerrado”. Luego entre finales del 2004 y principio del 2005 conocí las primeras distros GNU/Linux en este caso Mandrake, CentOS y Knoppix; este último fue casi por accidente; durante una conversación con mi amigo Delio Orozco en la que le relataba que en mi Centro de Trabajo no podía instalar distros GNU/Linux, Delio sin dudar me regaló un CD-ROM con Knoppix 3.1 que le habían traído unos amigos españoles, pues como era un liveCD no tenía la necesidad de instalarlo para conocer “este nuevo sistema operativo”.

P. ¿Cuándo y cómo decidiste comenzar a programar con Python? ¿Por qué Python?

R. Como consecuencia de la visita de un amigo en 2010, para esa época ya teníamos un primer release de Alarife4 y al mostrárselo al amigo, me sugirió que en vez de utilizar C++ empleara Python y me enumeró sus razones, las que nosotros -el equipo de desarrollo- no consideramos suficiente para hacer el cambio; pero me despertó la curiosidad por saber más de “ese lenguaje”. En un principio fue chocante pues mis primeros tropiezos con lenguajes de programación fue con MSX-Basic, Pascal/ObjectPascal y C/C++ donde es notable la diferencia no solo de sus sintaxis con las de Python; redondeando la idea, fue la curiosidad.

P. ¿Qué herramientas no pueden faltar en tu entorno de desarrollo (editores, IDEs, librerías, otros…)?

R. La verdad que no son muchas aplicaciones las que utilizo para desarrollo, las cosas que he necesitado hacer las he creado utilizando solo Pluma, el editor predeterminado en Mate (en Gnome2 era Gedit), y muy pocas veces SublimeText, PyCharm y hace unos días me dieron una copia de Visual Studio Code. No es que esté en desacuerdo con el uso de los IDEs, pero en mi caso, con estas aplicaciones me ha sido suficiente, en el caso de las librerías; básicamente las que están disponibles en el repo de Debian y algunas de PyPi.

P. ¿En qué proyectos de desarrollo con Python has participado y/o participas y qué ideas tienes para el futuro (propios, colaboras…)?

R. He colaborado en algunos website desarrollados con Django y Web2Py, también he creado algunas aplicaciones de escritorios utilizando las bibliotecas GTK y Qt muchas están disponibles en RepoGUTL o en MiSOX.

P. ¿Cuáles serían tus consejos para los desarrolladores cubanos y foráneos que se inician en Python?

R. Como aprendiz que soy, pues lejos estoy de ser un “programador”, no tener miedo a explorar, leer todo cuanto puedan, inventarse proyectos para poner en práctica lo leído y propiciar que surjan nuevas incógnitas, si tienen la posibilidad participar en cualquier comunidad afín como las “listas”, aprender Inglés -al menos técnicas de traducción- porque creo nadie duda que el grueso de la información disponible en la red está en ese idioma, sin contar que es menor el número de comunidades de habla hispana.

Muy bien, y hasta aquí la entrevista, una vez más agradecemos a nuestro colega Maikel por su tiempo y como siempre, esperamos que estos últimos consejos sean de utilidad a muchos que se inician en la programación y en específico en el empleo de Python. Si este artículo te resultó interesante, compártelo para que otros también puedan acceder a él. Déjanos tus comentarios y podremos mejorar nuestros contenidos.

Gracias de antemano,

lpozo