Desarrollador Cubano de Python: Oscar Garcell

Continuamos con nuestra serie de entrevistas dedicadas a dar a conocer a los desarrolladores cubanos que emplean Python como lenguaje de programación, esta vez conversamos con Oscar Garcell, desarrollador graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con varios años de experiencia en la programación con Python y en el mundo del Software Libre y el Open Source.

P. ¿Cuál es tu formación académica y/o profesional?

R: Soy Ingeniero en Ciencias Informáticas

P. ¿Cómo y cuándo llegaste al mundo del Sofware Libre y del Open Source?

R: Recién entrando a la Universidad. Solo conocía como muchos a MS Windows, hasta que vi un SuSe 9.2 si mal no recuerdo. Con KDE, fue amor a primer “bouncing cursor”.

P. ¿Cuándo y cómo decidiste comenzar a programar con Python? ¿Por qué Python?

R: Desgraciadamente en las carreras universitarias no imparten la asignatura programación, sino que nos imparten un lenguaje como asignatura (Java, C#, C++, etc). A mi me tocó aprender Java. Estando en 2do año, vinculado ya a un proyecto productivo, un profesor me mostró Python y quedé encantado con la sencillez, pragmatismo, facilidad, comunidad, librerías, en fin…

P. ¿Qué herramientas no pueden faltar en tu entorno de desarrollo (editores, IDEs, librerías, otros…)?

R: Actualmente solo uso Geany y SublimeText, a pesar de que he usado N editores e IDEs. Librerías y Frameworks? Django, Flask, requests, pyflakes, autopep8, redis, celery y jedi, por mencionar algunas.

P. ¿En qué proyectos de desarrollo con Python has participado y/o participas y qué ideas tienes para el futuro (propios, colaboras…)?

R: En GitHub he colaborado con varios proyectos, flask-ldap3-login, django-ldap, meteo-qt, algunas internacionalizaciones.

P. ¿Cuáles serían tus consejos para los desarrolladores cubanos y foráneos que se inician en Python?

R: Como siempre digo, Python más que un lenguaje es una religión. Leer, leer muchos. StackOverflow es un buen lugar, las listas de discusión, pero sobre todo leer. Y, pásate a un IDE cuando ya tengas dominado medianamente del lenguaje, los editores al inicio te harán más “fuerte”.

Ok, y hasta aquí la entrevista, agradecemos como siempre a nuestro colega Oscar por su tiempo y como siempre, esperamos que estos últimos consejos sean de utilidad a muchos que se inician en la programación y en específico en el empleo de Python. Si este artículo te resultó interesante, compártelo para que otros también puedan acceder a él. Déjanos tus comentarios y podremos mejorar nuestros contenidos.

Gracias de antemano,

lpozo