Desarrollador Cubano de Python: Leonel Salazar Videaux

El desarrollo de Software Libre y Open Source (FOSS) en Cuba es un tema poco difundido y promocionado, prácticamente no se conocen los desarrolladores nacionales que incursionan en este mundo y tampoco son conocidos los proyectos “Made in Cuba”. Por esta razón y con el fin de dar a conocer algunos nombre que brillan en este sector del desarrollo nacional de FOSS, comenzamos hoy en Python Scouts, una serie de entrevistas a desarrolladores cubanos que programan con Python como lenguaje y que se mueven en el ecosistema del Software Libre y Open Source. Abrimos la serie, que esperamos sea prolífera, con un colega bien emprendedor y entusiasta, y con varios años de experiencia en el sector, se trata del colega y amigo Leonel Salazar Videaux (a.k.a LordFord) que accedió amablemente a responder las preguntas de Python Scouts, sin más, los dejamos con la entrevista.

P. ¿Cuál es tu formación académica y/o profesional?

R. Soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) desde 2007.

P. ¿Cómo y cuándo llegaste al mundo del Sofware Libre y del Open Source?

R. Llegué en el 2003-2004, luego de encarnizadas batallas de esas del tipo Windows vs. GNU/Linux… era defensor del primero por desconocer al segundo, por supuesto, pero me motivaron a probar por la época a SuSE 9.2 si mal no recuerdo, aquella experiencia fue tan enriquecedora que nunca hubo marcha atrás. Luego surgió la comunidad de SWL (Software Libre) de la UCI, la amistad con Abel (sorice) aquellas experiencias con el Blog de Primavera, el Gforge comunitario, los amigos del SWL y finalmente apareció QEVEN en nuestras vidas, con él llegaron Ozkar (codeshard) y Manuel (dhunter), mencionando solo a los holguineros, luego vinieron muchas cosas más, los FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), la comunidad holguinera, Delio, Maikel, Manzinella Digital, DocLux, CubaConf…

P. ¿Cuándo y cómo decidiste comenzar a programar con Python? ¿Por qué Python?

R. Bueno, este dato no lo recuerdo muy bien, pero si se que está relacionado con el uso de las bibliotecas Qt, yo era un programador que usaba C++ para todo, pero en algún momento entró Python a nuestras vidas, creo que me indujo Abel, más adelante por el 2012 se hizo oficial cuando me incorporé al equipo de DocLux como arquitecto, usar Python sin dudas fue un salto de calidad que todos agradecemos hoy, luego de eso no he podido parar 🙂 y con los avances de Python 3.x y los que se avecinan sin dudas no habrá cambios de lenguaje en el futuro cercano.

P. ¿Qué herramientas no pueden faltar en tu entorno de desarrollo (editores, IDEs, librerías, otros…)?

R. Bueno, no soy muy apegado a las herramientas, lo confieso, hacen falta pero creo que se puede vivir perfectamente sin ellas, en mi caso uso Geany, SublimeText y más recientemente VSCode, sí, realmente está muy bien, no se puede negar. Tampoco me alejo de Qt y uso en otra medida libs como HUG, pero son de uso específico, los que si no pueden faltar en mi laptop son MC y NANO, con ellos soy más que feliz.

P. ¿En qué proyectos de desarrollo con Python has participado y/o participas y qué ideas tienes para el futuro (propios, colaboras…)?

R. Bueno, participo en alguna medida en el desarrollo de VideoMorph, no tanto como quisiera, pero algo es algo, por otra parte cuanto parche puedo hacer en mi trabajo de SysAdmin lo trato de hacer con Python, scripts para migrar BDs, conectar a un LDAP, modificar ficheros, etc., también colaboro con Abel (sorice) en su tesis doctoral, desarrollando un sistema de detección de plagios en textos escritos en idioma español, en ese sentido lo he apoyado con el diseño e implementación de herramientas gráficas que serán usadas por lingüistas para entrenar los modelos de aprendizaje y los corpus que usarán los algoritmos para completar el proceso de detección de paráfrasis, lo ayudo en el diseño de los algoritmos y en la implementación de algunos de ellos dentro de las posibilidades.

Más adelante tengo la intención de implementar algunas soluciones de automática básica usando Raspberry Pi, espero por el hardware en el futuro próximo.

P. ¿Cuáles serían tus consejos para los desarrolladores cubanos y foráneos que se inician en Python?

R. Primeramente que comiencen con Python 3.x, la versión 2.x aunque es la más extendida ya tiene fecha de caducidad, entonces mejor comenzar con la estable actual que además es cualitativamente muy superior. Segundo, que no se apeguen mucho a un IDE o algo así, eso retrasa profesionalmente aunque se tenga una muy elevada falsa productividad. Tercero, que busquen primero dentro del ecosistema de Python cuando necesiten una biblioteca o algo muy específico, es probable que ya exista, pongo por ejemplo Numpy, Scipy, Pandas, Mathplotlib, Sympy… excelentes soluciones que aunque medio dispersas, son muy eficientes; la solución no es “vamos a usar Matlab que tiene todo eso y más”, es tirarle a una mosca con un gran cañón. Y por último, que no tengan miedo a participar, si hay un proyecto cerca muestren interés, o busquen alguno que esté a su nivel, no importa lo pequeña que sea la contribución, siempre será bienvenida.

Happy Coding.

LordFord

Ok, y hasta aquí la entrevista, agradecemos nuevamente a nuestro colega Leonel por su tiempo y esperamos que estos últimos consejos sean de utilidad a muchos que se inician en la programación y en específico en el empleo de Python. Si este artículo te resultó interesante, compártelo para que otros también puedan acceder a él. Déjanos tus comentarios y podremos mejorar nuestros contenidos.