¿Qué es Python? Rasgos Distintivos

Python es un lenguaje de programación de propósito general y de alto nivel, con características especiales que hacen de él una herramienta muy poderosa en las manos de cualquier programador. Es un lenguaje robusto, que integra la sencillez y facilidad de uso/aprendizaje de un lenguaje de scripting como podría ser Bash y la complejidad y el poder de un lenguaje compilado de más bajo nivel como C o C++.

Lenguaje Interpretado

Python es un lenguaje interpretado, lo que significa que para que funciones, necesitamos tener el intérprete de Python correctamente instalado y configurado en nuestro ordenado.

El hecho de que Python sea un lenguaje interpretado podría considerarse -y de hecho algunos así lo consideran- como un punto en su contra, pues debido a esto, el código Python no alcanza los niveles de eficiencia y rapidez que el código C o C++; sin embargo, este hecho no ha impedido que Python se convierta en un lenguaje muy popular entre los desarrolladores a nivel internacional, debido a que otras características del lenguaje compensan con creces este hecho.

Si lo miramos desde el punto de vista del proceso de desarrollo, gracias a su condición de lenguaje interpretado, Python garantiza un desarrollo mucho más ágil y dinámico, pues no necesitamos compilar y enlazar el código cada vez que queremos probar los cambios que hemos hecho.

Potencia la Productividad de los Desarrolladores

Otra característica a destacar es que Python es realmente muy expresivo, es decir, con unas pocas líneas de código podemos implementar funcionalidades sorprendentes, que en otros lenguajes como C o Java demandarían de una cantidad considerablemente mayor de código. Esto potencia significativamente nuestra productividad y hace que podamos mostrar resultados concretos en muy poco tiempo de desarrollo. De esta forma podemos poner nuestra aplicación en el mercado de manera rápida y llegar a nuestros clientes en muy poco tiempo.

El alto nivel de productividad que nos ofrece Python, lo convierte en un lenguaje muy popular para la creación de prototipos que podemos implementar y probar con mucha rapidez, para luego traducirlos a otros lenguajes de más bajo nivel.

Multiplataforma

Python es un lenguaje multiplataforma, pues ha sido portado a entornos Windows, GNU/Linux, Mac OS, Android y otros. Esto facilita el proceso de distribución de las aplicaciones, módulos y librerías escritas en Python y además, amplía el perfil de empleo del lenguaje, haciéndolo accesible a usuarios de distintas plataformas.

Multiples Paradigmas de Programación

Python es un lenguaje multi-paradigmas, que permite explotar al mismo tiempo las bondades de la programación orientada a objetos y la programación estructurada y/o funcional, pero que no ata al programador a un paradigma específico, aportando flexibilidad y facilidad de uso.

Garantiza un Aprendizaje Fácil y Rápido

Python tiene una sintaxis sencilla, clara y limpia, que no emplea caracteres especiales, ni enrevesadas y complejas estructuras sintácticas, y que está muy cerca del idioma inglés escrito. Tanto es así, que una porción de código Python “bien escrita”, se puede leer fluidamente incluso si no contamos con conocimientos de programación y no se han incluido comentarios en el código. Es por ello que se trata de un lenguaje muy fácil de aprender y memorizar y que puede ser el candidato perfecto para un “Primer Lenguaje” si de iniciarse en el mundo de la programación se trata.

Con Python puedes relajarte y echar a un lado tu manual de consultas, todo estará en la punta de tus dedos de manera expedita. La sintaxis clara y sencilla de Python permite centrar nuestros esfuerzos, tiempo y capacidad intelectual en resolver problemas reales, en lugar de obligarnos a pasar largas horas tratando de comprender, aprender y memorizar complejas estructuras sintácticas.

Mucho del éxito y la aceptación que ha tenido Python se debe a que es un lenguaje que facilita la mantenibilidad del código, su sintaxis fácil de aprender y fácil de leer, hace que podamos leer un script que escribimos varios meses atrás e inmediatamente nos sintonicemos con su lógica.

Fácilmente Extensible

Python es un lenguaje extensible a partir del empleo de librerías ordenadas coherentemente en paquetes y módulos que llevan a la máxima expresión los principios de reusabilidad y de no repetición del código (Don’t Rrepeat Yuorself). También existe la posibilidad de escribir librerías, paquetes y módulos en lenguajes como C, C++ y Cython entre otros, y luego acceder a ellos desde tu código Python.

El hecho de que Python brinde la posibilidad de fraccionar y ordenar tu código en distintos paquetes y módulos le suma potencia al lenguaje, pues el orden y la coherencia siempre son importantes si se quiere lograr un código de alta calidad.

Open Source con Desarrollo Comunitario

Python está licenciado con una licencia Open Source o de Código Abierto, su desarrollo muy dinámico y está soportado por amplia comunicad que lo respalda y que tiene miembros en todos los rincones del planeta. Esto es fundamental, pues tener una comunidad de respaldo minimiza el riesgo de que el lenguaje pueda ser descontinuado en el futuro debido a que ya no responde a los intereses de alguna compañía tecnológica de moda.

A grandes rasgos esto es Python, profundizaremos un poco más en sus bondades como lenguaje de programación en próximas entradas, pues no es posible en pocas líneas resumir todas las potencialidades del lenguaje.

Bien, esto es todo por ahora, si este artículo te resultó interesante y/o útil, compártelo para que otros también puedan acceder a él. Déjanos tus comentarios y podremos mejorar nuestros contenidos.

Gracias de antemano,

lpozo

3 comentarios

  1. Felicidades por el blog.
    No olvides dedicarle algún comentario a WXPython.

    Fumero

    1. No te preocupes, habrá para todo. También eres bienvenido si deseas publicar algo sobre WXPython o cualquier otra cosa.
      lpozo

    • Yulexis en 27 septiembre, 2017 a las 6:16 pm

    Aquí algo de código: http://scriptlinux.cubava.cu/
    Cualquiera puede colaborar.

Los comentarios han sido desactivados.